HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

CÓMO INSTALAR MALLA DE SIMPLE TORSIÓN EN 5 PASOS

En esta entrada os vamos a dar las pautas para instalar una malla de simple torsión para hacer un vallado o cercado. Por ejemplo para delimitar una parcela, un jardín o una terraza.

Se trata de un proceso relativamente sencillo que puede realizar cualquiera que sea un poco manitas. Aunque la experiencia es un factor importante, con un poco de tiempo y paciencia se puede conseguir un resultado muy aceptable.

Este tipo de malla, una de las más vendidas y económicas, están fabricadas en acero galvanizado y pueden ser con o sin plastificado. Son flexibles y se llaman de simple torsión porque la rigidez se la proporcionan unos cables que se intercalan entre la malla y que permiten tensarla y hacerla resistente.

Tanto los postes como la malla de simple torsión y el alambre pueden ser galvanizados o plastificados.

PASO 1 : PLANTEAMIENTO

Antes de empezar la instalación o colocación de la malla de simple torsión, hay que hacer un planteamiento en el terreno. Este proceso consiste en estudiar y medir el terreno para determinar todos los materiales y accesorios que necesitaremos, incluyendo los distintos tipos de postes.

Podemos encontrar los siguientes tipos de postes según su función:

  • Postes terminales o de arranque: se colocan en el inicio y el final del vallado o cercado. Disponen de un pasamano para poder tensar y un tornapuntas para dar un mayor refuerzo.
  • Postes intermedios: son los postes rectos donde se sujeta la malla. Se colocan cada 2,5 metros aproximadamente, dependiendo de cada situación y de la solidez que busquemos.
  • Postes esquineros: se utilizan si el terreno a vallar tiene alguna esquina. Cuentan con dos pasamanos para poder tensar y dos tornapuntas para dar un mayor refuerzo.
  • Postes de refuerzo: se colocan en tiradas largas y en cambios de desnivel o de dirección del vallado. Tienen dos tornapuntas para dar un mayor refuerzo.
  • Postes centro tensores: son postes refuerzo que incluyen, además, tensores incrustados en el tubo.
Tipos de postes de malla de simple torsión

Según el perímetro de nuestro cercado, deberemos sumar metros para saber los rollos de malla de simple torsión que necesitamos y no quedarnos cortos. Deberemos decidir, también, la altura que tendrá el vallado para adquirir los postes y la malla adecuados.

Los postes intermedios deben instalarse cada 2,5 metros, aproximadamente. Colocaremos un poste terminal al inicio y final del tramo y un esquinero si el perímetro contiene alguna esquina. Además, cada 30 metros se debe instalar un poste de refuerzo que asegurará la estructura. En el caso de tener que unir dos rollos de malla de simple torsión, mejor usar un poste centro tensor para reforzar y tensar la tela metálica.

Distribución esquemática de postes de valla

PASO 2: MARCADO DEL PERÍMETRO

Empezaremos la instalación de nuestra malla de simple torsión marcando la posición de los postes en el perímetro de la valla. Para ello, utilizaremos unas estacas o clavos de yesero.

Coloca la primera estaca en un extremo del futuro vallado. A continuación, coloca otra estaca en el otro extremo del terreno a vallar. Ata un cordel entre las 2 estacas para obtener la línea sobre la que podrás marcar la posición de los postes intermedios. Haz marcas en el terreno donde deben ir los postes en los extremos.

Con el cordel, repite el procedimiento anterior para marcar el lugar de los postes intermedios.

Marcado del perímetro de la malla

El siguiente paso es hacer los agujeros donde hemos marcado la ubicación de cada uno de los postes. Cava huecos de unos 30 cm por lado y otros 30 cm de profundidad.

PASO 3: COLOCACIÓN DE LOS POSTES

Prepara el hormigón necesario y viértelo en cada uno de los huecos para los postes. Remueve con la paleta un poco para repartirlo y fijarlo bien. A continuación, mete cada uno de los postes en su lugar, empezando por los terminales y los esquineros. Posteriormente colocaremos los postes de refuerzo e intermedios. Es muy importante asegurarse de que queden alineados y centrados siguiendo la línea que traza el cordel de replanteo. Comprueba con el metro y el nivel que quedan todos a la misma altura y emplomados.

Colocación postes de malla de simple torsión

Deja secar de 48 a 72 horas antes de seguir con la instalación de la malla de simple torsión.

PASO 4: COLOCACIÓN DE LA MALLA

Empieza a colocar la malla de simple torsión por un extremo y fíjala al poste terminal con su pletina o, en su defecto, con una grapa. Extiende la tela, desenrollando el rollo, hacia el otro extremo. En las esquinas actuaremos como si fuera un final de tramo, terminando en la pletina o pasamanos.

Una vez desenrollado todo el tramo, vamos estirando bien la malla en cada poste intermedio con el fin de tensarla al máximo. La sujetaremos con una grapa o alambre para que no pierda la tensión. Si el poste no tiene pletina puedes fijar la malla con alambre en los mismos puntos. Así vamos procediendo hasta llegar al final.

Si es necesario, puedes unir varios rollos de malla de simple torsión sacando la última fila de alambres de un rollo y entrelazándolo a otro rollo; de modo que no se note ninguna junta y parezca una sola malla.

Colocación alambre de tensar

PASO 5: TENSADO CON ALAMBRE

Para que el vallado adquiera rigidez, hay que poner, al menos, una tira de alambre en la parte alta de la malla de simple torsión y otro en la parte baja. Para un acabado perfecto, es recomendable colocar un cable de tensión cada 50 cm de altura, aproximadamente.

Mide y corta el alambre que necesitas. Introduce un extremo del cable en el tensor y da unas vueltas. A continuación, pasa el alambre por una de las líneas de rombos de un extremo a otro de la malla de simple torsión. Pásalo de un lado a otro cada 2 rombos, tejiendo así la valla. Coloca de la misma manera los otros cables de cada tramo. Mete el extremo del cable por el tensor del lado contrario. Aprieta con la llave fija hasta que se tense por completo el cable y la valla quede bien sujeta. Haz lo mismo en todos los tensores.

Ya solo te queda reforzar con más alambre, si es necesario, todos los puntos que desees de la valla. Retuerce y aprieta bien con alicates.

En Hierros Molina podemos suministrarte todo el material y asesorarte para que instales tú mismo un cercado con malla de simple torsión. Puedes consultar nuestro catálogo aquí. No dudes en contactarnos para más información.

Deja un comentario