HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

TACO QUÍMICO, QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO

¿Qué es un taco o anclaje químico?

Para fijar un objeto al techo o pared, es necesario utilizar un taco para introducir el tornillo en él. Según el material de la superficie sobre la que se va a fijar y la carga que deba resistir, se puede elegir un taco de nylon, un taco metálico o taco químico.

El taco químico o anclaje químico es el más efectivo en el caso de tener que soportar elementos muy pesados y robustos. Además se puede utilizar en todo tipo de superficies, sean de materiales huecos, como los ladrillos, o macizos, como el hormigón, mármol o piedra.

Funciona a través de una reacción química que se produce por la mezcla de los 2 componentes que los forman: una resina y un endurecedor. Esa mezcla se produce en el momento de la salida del producto, gracias a la cánula mezcladora con la que cuenta. Cuando se seca, prácticamente se ha soldado la varilla o pieza que se meta con la resina.

Se trata de un tipo de fijación resistente y versátil, que se adapta con mucha eficacia a la superficie en la que se usa y que tiene capacidad de relleno.

Anclaje quimico

¿En qué casos podemos utilizar el taco químico?

El uso del taco químico es muy versátil y está cada vez más extendido por su fácil aplicación y resistencia. Se recomienda para cargas pesadas y soportes significativos, ya que resiste el peso y la rotura. También es ideal para muros deteriorados o antiguos porque no presiona las paredes de orificio donde introducimos el elemento a fijar. Es útil en los extremos y esquinas, donde la consistencia del muro es menor.

Cómo aplicar el taco químico?

PASO 1: Perfora la pared o superficie con una broca del diámetro apropiado para el tornillo o varilla que se quiera colocar y adecuada para el tipo de material.

PASO 2: Es imprescindible que el agujero esté bien limpio, sobre todo en materiales macizos, ya que no se pone un tamiz para contener el producto. Para ello se puede utilizar una bomba sopladora o un cepillo. Si quedan restos de polvo, la adherencia puede no ser correcta.

PASO 3: Prepara el taco químico cortando la salida del tubo con un cúter y colocando la cánula mezcladora. Colócalo en una pistola adecuada y aprieta para que salga el producto. Deshecha los primeros 5 o 10 cm del producto sobre un trapo o papel hasta que la mezcla salga de un color uniforme y consistente. Eso quiere decir que los dos componentes están bien mezclados.Pistola taco quimico

PASO 4: Aplica la resina en el agujero que has hecho y limpiado previamente. Es importante aplicar el producto inmediatamente después de que se haya mezclado, para evitar que se seque en la cánula.

Si la pared o superficie es de un material macizo como hormigón o piedra, se puede aplicar directamente.

Si, en cambio, aplicas el taco químico en un material hueco como ladrillos, primero tienes que insertar en el orificio un tamiz o cartucho de plástico agujereado y luego aplicar el producto. Así evitamos que el anclaje químico se disperse.Tamiz taco quimico

No llenes todo el agujero para que, al meter el tornillo o varilla, el producto no rebose.

PASO 5: Coloca el elemento de fijación (tornillo, varilla, espárrago, etc) dentro del agujero. Gíralo como si estuvieras enroscándolo para que la resina se adhiera por toda la superficie. Sólo dispondrás de unos minutos para manipular el tornillo antes de que el taco químico se seque, procura colocarlo inmediatamente después de rellenar el orificio.

PASO 6: Si el producto ha rebosado fuera del agujero, puedes retirarlo con la ayuda de una espátula. Deja secar el tiempo que recomiende el fabricante en las instrucciones y… listo!

Cómo conservar el taco químico?

El contenido es duradero y se puede usar en ocasiones posteriores si se tienen más boquillas o cánulas mezcladoras. Si vas a tardar en volverlo a utilizar, saca la boquilla y tapa el bote. Luego le pones una nueva cánula para volverlo a emplear.

Tanto si es la primera vez que vas a utilizar taco químico como si ya has trabajado con este tipo de anclaje, esperamos que ahora tengas más trucos para su correcto uso. Para más información, puedes consultar este vídeo.

Para obtener un buen resultado, recuerda adquirir siempre productos de buena calidad. En Hierros Molina trabajamos con las mejores marcas para profesionales del sector.

39 comentarios en «TACO QUÍMICO, QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO»

  1. Gracias por las explicaciones tan concretas, mejor que la mayoría de lo que estoy viendo para sacar información para un remiendo que debo hacer en unos toldos.
    Una vez la mezcla introducida en el agujero en el hormigón, en el caso de poner un tornillo de cabeza hexagonal por ejemplo, debido a puede faltar todavía el acoplar lo que se necesite, ¿se puede desenroscar el tornillo cuando este firme y duro el taco y volver a enroscar’. No veo a casi nadie que toque este punto.

    Responder
  2. Para evitar que se fije en una superficie metálica por desbordamiento al meter el taco, que debería de aplicar en el metal, aceite, vaselina?
    Es para unas baldas empotradas con varilla roscada + taco químico, y el pivote de la balda va por fuera de la varilla

    Responder
    • Hola Daniel, por experiencia te puedo afirmar que sí se puede extraer y recuperar la varilla metálica, pero ya no podrás reaprovechar el producto y tendrás que volver a taladrar y renovar el taco químico si deseas colocar otra vez la varilla. No sé si es lo más recomendable, porque en teoría este tipo de fijaciones se hacen para que «dure toda la vida», sino para eso hay otro tipo de fijaciones o tacos como son los de nylon o metálicos.
      Para extraer la varilla, lo conseguirás adecuadamente si a la hora de introducir la varilla roscada en el agujero con el producto tierno del taco químico se introdujo girándola y dándole vueltas como si la roscaras a la pared; de esta manera, consigues que se creen y respeten las rocas entre la varilla y el taco químico que al endurecerse y solidificar se queda como «roscado». Para retirar la varilla se tiene que desenroscarla utilizando dos tuercas y haciendo contratuerca. Es fácil, aunque muchas veces va muy duro y cuesta un poco, pero eso es señal de que el taco químico ha funcionado y es sólida la unión y, por lo tanto, resistente y segura la fijación que se había hecho. Si no se pudiera, no quedaría más remedio que cortar la varilla. Espero sea de ayuda este comentario. Saludos a todos y especialmente a Hierros Molina que trabajan muy bien, resultando también un acierto y de agradecer todos estos mini-consejos que nos dan en su blog y mejoran su web… aunque hecho en falta todavía poder consultar online su catálogo de productos para no tener que desplazarte hasta su tienda-nave, aunque allí se pueden encontrar pequeñas y gratas sorpresas que es difícil de mostrar en un catálogo online.

      Responder
  3. En caso de no encontrar un tamiz de una longitud adecuada, y si el tamiz sobresaliera un poco de la pared, ¿podría cortarse un poco para dejarlo a ras de la pared?

    Responder
  4. En el caso de que use el taco para fijar una varilla roscada, puedo una vez solidificado, soldar sobre la varilla? Gracias.

    Responder
  5. Me han recomendado que puedo introducir un taco «sin huecos» En el tamiz para luego poder introducir un tornillo y poder sacarlo por si quiero quitar lo que quiero fijar a la pared. ¿Seria correcto?

    Responder
    • Puede ser, en ese caso el taco «sin huecos» es lo que quedaría fijado con el anclaje químico y el tornillo introducido quedaría libre. Ten en cuenta que entonces la resistencia y aguante del tornillo podría variar, ya que no está sujeto con el químico.

      Responder
  6. El taco químico, no es corrosivo?.
    Puede llegar a producir microgrietas en la zona debido a la expansión del mismo, cuando se coloca en una columna de hormigón o pared de hormigón.

    Responder
    • Hola, el taco químico no expande, así que en principio no tendría que producir grietas por ese motivo. Respecto si es corrosivo, debes consultar las recomendaciones de la marca del producto sobre qué materiales utilizarlo, temperaturas que resiste y los elementos de protección a utilizar para manipularlo.

      Responder
  7. buenos dias, qué cargas puede soportar un taco químico? de qué depende que esta sea mayor o menor? y como debería ser para soportar un bastidor en una pared para colocar un toldo arriba, para aguantar una fuerza vertical (cortante) de 12 kN (1200kg) y horizontal (tracción) de 13kN (1300 kg)
    muchas gracias
    un saludo
    gabriel

    Responder
  8. Hola. Gracias por tocar estos temas. Quiero fijar una barra de abdominales en ladrillo hueco y visto (terraza), por lo que la carga será las barras mas peso persona y en movimiento. La barra se apoya sobre grandes escuadras en los extremos (4 tacos alineados verticalmente cada escuadra). Venia con 8 tacos de camisa metálica para macizo del 12, pero quiero usar TACO QUíMICO. Si pongo varillas del 12…, ¿que tamaño del tamiz podría ser el adecuado?. Había pensado tamiz 16 (que es el encuentro), pero quizás sea pequeño. ¿Alguna recomendación?. Gracias

    Responder
      • He utilizado el taco químico como sustancia de relleno, sin introducir nada más que la pasta de dos
        componentes. Puedo, ahora que ya está seca, taladrar para introducir un taco normal para poner una barra de cortina?

      • El taco químico no está pensado para utilizar de relleno, sino para anclar elementos metálicos. No podemos asegurar la resistencia y rendimiento en el caso que nos comentas.

  9. Tengo un tamiz de nylon 15×130 mm y una varilla roscada M10x130mm entonces puedo introducir la varilla 10 cm en el tamiz para que quede 3 cm fuera de la pared y esto me permite sujetar la barra de dominadas que quiero instalar.la pregunta es, si puedo hacer de está forma porque la varilla quiero que sobresalga ya que el tamiz y la varilla tienen la misma longitud.

    Responder
    • Además de lo que me comentas, tienes que tener en cuenta la resistencia de la varilla roscada, material de la pared donde va anclada, peso de la barra que vas a instalar y la fuerza que ejercerás sobre ella.

      Responder
  10. Buen día, comento lo que me pasó. Compré un taco químico de SOUDAL FIX, que a la hora de usarlo, seguí todas las instrucciones y al comenzar la aplicación, a los pocos segundos se tapó la cánula mezcladora. La sorpresa y desesperación hizo que rompiera la pistola aplicadora, por la presión para que saliera el producto. Como vi que no podía con la pistola rota, fuí a comprar otra pistola en menos de 5 minutos estaba volviendo a intentar con la pistola nueva, pero la cánula seguía tapada. Saqué la cánula y comprobé que uno de los dos componentes no estaba saliendo, lo que me preocupó mucho, porque ya había rellenado una parte de la perforación. Salía una mínima cantidad, del componente más oscuro, (sin cánula, la cánula estaba tapada). Ante la duda, puse un poco de lo que salía sobre un cartón y lo mezclé con una espátula, pero luego de un día no fraguo, por ende no resulta correcta la cantidad del catalizador o componente B. Una decepción con SOUDAL. Hice reclamo en la plataforma de compra y al vendedor y aun no me dieron respuesta. También envié un mail a SOUDAL para comentarles la situación. No es un producto barato y además debería darme TOTAL seguridad en su utilización. No estoy poniendo una TV, estoy anclando una estructura de STEEL FRAME a mi casa de mampostería, es algo serio. Espero obtener una respuesta satisfactoria de la casa SOUDAL, realmente lo espero.

    Responder
  11. Para un taco químico, si quiero meter una varilla roscada de 10 mm sin taco en hormigón, que brocas debo usar? Una de 10mmm o una más grande?

    Responder
  12. Hola, si uso el taco químico como relleno de agujeros, puede resistir peso de ruedas como motos o patinetas?

    Responder
    • Hola, despende del taco químico utilizado, la superficie, la instalación y otros factores. Lo mejor es que lo consultes a un profesional o ingeniero estructural para determinar la mejor solución en función de las circunstancias específicas del proyecto.

      Responder

Deja un comentario