HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

TACO QUÍMICO, QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO

¿Qué es un taco o anclaje químico?

Para fijar un objeto al techo o pared, es necesario utilizar un taco para introducir el tornillo en él. Según el material de la superficie sobre la que se va a fijar y la carga que deba resistir, se puede elegir un taco de nylon, un taco metálico o taco químico.

El taco químico o anclaje químico es el más efectivo en el caso de tener que soportar elementos muy pesados y robustos. Además se puede utilizar en todo tipo de superficies, sean de materiales huecos, como los ladrillos, o macizos, como el hormigón, mármol o piedra.

Funciona a través de una reacción química que se produce por la mezcla de los 2 componentes que los forman: una resina y un endurecedor. Esa mezcla se produce en el momento de la salida del producto, gracias a la cánula mezcladora con la que cuenta. Cuando se seca, prácticamente se ha soldado la varilla o pieza que se meta con la resina.

Se trata de un tipo de fijación resistente y versátil, que se adapta con mucha eficacia a la superficie en la que se usa y que tiene capacidad de relleno.

Anclaje quimico

¿En qué casos podemos utilizar el taco químico?

El uso del taco químico es muy versátil y está cada vez más extendido por su fácil aplicación y resistencia. Se recomienda para cargas pesadas y soportes significativos, ya que resiste el peso y la rotura. También es ideal para muros deteriorados o antiguos porque no presiona las paredes de orificio donde introducimos el elemento a fijar. Es útil en los extremos y esquinas, donde la consistencia del muro es menor.

Cómo aplicar el taco químico?

PASO 1: Perfora la pared o superficie con una broca del diámetro apropiado para el tornillo o varilla que se quiera colocar y adecuada para el tipo de material.

PASO 2: Es imprescindible que el agujero esté bien limpio, sobre todo en materiales macizos, ya que no se pone un tamiz para contener el producto. Para ello se puede utilizar una bomba sopladora o un cepillo. Si quedan restos de polvo, la adherencia puede no ser correcta.

PASO 3: Prepara el taco químico cortando la salida del tubo con un cúter y colocando la cánula mezcladora. Colócalo en una pistola adecuada y aprieta para que salga el producto. Deshecha los primeros 5 o 10 cm del producto sobre un trapo o papel hasta que la mezcla salga de un color uniforme y consistente. Eso quiere decir que los dos componentes están bien mezclados.Pistola taco quimico

PASO 4: Aplica la resina en el agujero que has hecho y limpiado previamente. Es importante aplicar el producto inmediatamente después de que se haya mezclado, para evitar que se seque en la cánula.

Si la pared o superficie es de un material macizo como hormigón o piedra, se puede aplicar directamente.

Si, en cambio, aplicas el taco químico en un material hueco como ladrillos, primero tienes que insertar en el orificio un tamiz o cartucho de plástico agujereado y luego aplicar el producto. Así evitamos que el anclaje químico se disperse.Tamiz taco quimico

No llenes todo el agujero para que, al meter el tornillo o varilla, el producto no rebose.

PASO 5: Coloca el elemento de fijación (tornillo, varilla, espárrago, etc) dentro del agujero. Gíralo como si estuvieras enroscándolo para que la resina se adhiera por toda la superficie. Sólo dispondrás de unos minutos para manipular el tornillo antes de que el taco químico se seque, procura colocarlo inmediatamente después de rellenar el orificio.

PASO 6: Si el producto ha rebosado fuera del agujero, puedes retirarlo con la ayuda de una espátula. Deja secar el tiempo que recomiende el fabricante en las instrucciones y… listo!

Cómo conservar el taco químico?

El contenido es duradero y se puede usar en ocasiones posteriores si se tienen más boquillas o cánulas mezcladoras. Si vas a tardar en volverlo a utilizar, saca la boquilla y tapa el bote. Luego le pones una nueva cánula para volverlo a emplear.

Tanto si es la primera vez que vas a utilizar taco químico como si ya has trabajado con este tipo de anclaje, esperamos que ahora tengas más trucos para su correcto uso. Para más información, puedes consultar este vídeo.

Para obtener un buen resultado, recuerda adquirir siempre productos de buena calidad. En Hierros Molina trabajamos con las mejores marcas para profesionales del sector.

12 comentarios en «TACO QUÍMICO, QUÉ ES Y CÓMO UTILIZARLO»

  1. Gracias por las explicaciones tan concretas, mejor que la mayoría de lo que estoy viendo para sacar información para un remiendo que debo hacer en unos toldos.
    Una vez la mezcla introducida en el agujero en el hormigón, en el caso de poner un tornillo de cabeza hexagonal por ejemplo, debido a puede faltar todavía el acoplar lo que se necesite, ¿se puede desenroscar el tornillo cuando este firme y duro el taco y volver a enroscar’. No veo a casi nadie que toque este punto.

    Responder
  2. Para evitar que se fije en una superficie metálica por desbordamiento al meter el taco, que debería de aplicar en el metal, aceite, vaselina?
    Es para unas baldas empotradas con varilla roscada + taco químico, y el pivote de la balda va por fuera de la varilla

    Responder
  3. En caso de no encontrar un tamiz de una longitud adecuada, y si el tamiz sobresaliera un poco de la pared, ¿podría cortarse un poco para dejarlo a ras de la pared?

    Responder
  4. En el caso de que use el taco para fijar una varilla roscada, puedo una vez solidificado, soldar sobre la varilla? Gracias.

    Responder
  5. Me han recomendado que puedo introducir un taco “sin huecos” En el tamiz para luego poder introducir un tornillo y poder sacarlo por si quiero quitar lo que quiero fijar a la pared. ¿Seria correcto?

    Responder
    • Puede ser, en ese caso el taco “sin huecos” es lo que quedaría fijado con el anclaje químico y el tornillo introducido quedaría libre. Ten en cuenta que entonces la resistencia y aguante del tornillo podría variar, ya que no está sujeto con el químico.

      Responder

Deja un comentario