HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

HERRAMIENTAS LASER EN CONSTRUCCION: NIVELES Y MEDIDORES

Las herramientas de medición y nivelación láser han simplificado en gran medida muchos trabajos que antes requerían mucho tiempo y esfuerzo para lograr una precisión adecuada. Son herramientas versátiles y esenciales para numerosas aplicaciones en diversos campos profesionales.

Los niveles láser son herramientas utilizadas para nivelar planos mediante la proyección de líneas en diferentes direcciones. Proyectan una luz láser que sirve de guía para trazar líneas o la realización de trabajos al mismo nivel como la colocación de azulejos, muebles de cocina suspendidos y colocar cuadros o enchufes alineados.

Los medidores láser proyectan un rayo láser en dirección a un objeto o pared y, en función del tiempo que tarde en rebotar en la superficie, determina la distancia. Se utilizan para calcular directamente distancias, perímetros, volúmenes y superficies. Algunos usos pueden ser medir la distancia del techo al suelo, el volumen de una piscina para su llenado o calcular la superficie de un pavimento para hormigonarlo.

A continuación vamos a analizar estas herramientas, los tipos más comunes que existen en el mercado y su funcionamiento.

Niveles láser

Tipos de niveles láser

Es importante elegir el tipo de nivel láser que mejor se adapte a tus necesidades específicas y al tipo de trabajo que vayas a realizar. Cada tipo de nivel láser tiene sus ventajas y desventajas, y la elección dependerá de la aplicación y el alcance del proyecto en el que se utilice.

Según el tipo de línea que emiten, los niveles láser más comunes son:

  • De línea: Son los modelos más comunes. Proyectan líneas horizontales y/o verticales en superficies, lo que facilita la nivelación y alineación. Son muy utilizados en trabajos de construcción, carpintería, albañilería y en proyectos de interiores.
  • Rotativos: También llamados giratorios, proyectan un plano láser rotativo en 360 grados alrededor de una habitación o un área. Son modelos de alta precisión, ideales para trabajos de nivelación en grandes espacios y en exteriores, como la instalación de cimientos, terrazas o la colocación de estructuras en el terreno.
  • De puntos: Solo emiten puntos para indicar la nivelación. Con un par de puntos se puede trazar una línea. Son modelos para trabajos sencillos en interior.
Tipos de niveles laser

Según el mecanismo que utilizan para conseguir la nivelación pueden ser:

  • Manuales: Estos niveles láser se posicionan sobre la superficie a nivelar y se ajustan moviéndolos manualmente arriba y abajo hasta conseguir la nivelación.
  • Autonivelantes: Son niveles láser que incorporan un sensor electrónico que ajusta automáticamente la posición del láser para mantenerlo nivelado en superficies irregulares. Son especialmente prácticos para asegurar la precisión en el trabajo y ahorran tiempo al evitar la necesidad de ajustes manuales. Generalmente se apoyan en un trípode fácilmente transportable, que permite nivelar distintas zonas sin mover el aparato y proyectar varias líneas a la vez.
Nivel laser

Según el color de la línea, pueden ser de haz roja o verde. Generalmente los niveles láser proyectan un haz de luz roja, pero otros la proyectan verde. La luz verde es más visible para el ojo humano en ciertas condiciones, como en exteriores o en ambientes muy iluminados, lo que facilita su uso en diferentes situaciones.

Para trabajos exteriores, además del color de la luz, elige un modelo resistente al agua y otros agentes como el polvo y temperaturas extremas.

Cómo se utilizan un nivel laser

Aunque parezca difícil, nivelar con un nivel láser suele ser fácil e intuitivo con la mayoría de modelos y no requiere experiencia o conocimientos previos. Generalmente, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Coloca el nivel láser encendido sobre una superficie plana y estable con su soporte o trípode. Es importante lograr estabilidad para que la medición sea precisa, aunque algunos modelos tienen un sistema de autoajuste por si la superficie no es completamente plana.
  2. Si es autonivelante, se ajustará automáticamente. En caso que no pueda conseguirlo, emitirá un pitido. Si es un nivel láser manual, tendrás que moverlo ligeramente hasta conseguir la nivelación
  3. Elige la función y tipo de línea que te permita tu modelo y que mejor se adapte al trabajo a realizar. Por ejemplo, una línea horizontal o dos líneas, una horizontal y otra vertical.
  4. Dirige el punto de luz hacia el plano que quieras nivelar y haz las marcas o trabajos correspondientes. Si mientras estás trabajando el nivel pierde la estabilidad, emitirá un pitido para avisarte que lo tienes que volver a ajustar.
  5. Una vez finalizado el trabajo, apaga el nivel láser y guárdalo para su próximo uso.

Medidores láser

Un medidor láser ofrece grandes ventajas, como la inmediatez de la medición, facilidad de uso y la accesibilidad a espacios de difícil alcance o con poca visibilidad. Elige el medidor láser en función de uso que le vayas a dar. Por ejemplo, para mediciones de habitaciones, un medidor láser de capacidad de hasta 30 metros es suficiente. Pero para la medición de edificios grandes o exteriores, es mejor contar con una capacidad de 50 ó 60 metros. Algunos modelos incorporan un inclinómetro digital para medir las pendientes y otros pueden indicar la temperatura de la habitación.

Medidor Laser

Cómo se utiliza un medidor láser

El funcionamiento de un medidor láser es muy fácil e intuitivo. Estos son los pasos que deberás seguir para conseguir mediciones precisas y fiables:

  1. Enciende el medidor y establece la función que necesitas: metros lineales, área o volumen.
  2. Posiciona la herramienta y apunta hacia el extremo donde quieres conocer la medida. Para longitudes sólo necesitarás una medida. Para calcular superficies tendrás que tomar dos medidas, el ancho y el largo. Por último, para volumen necesitarás tres mediciones: ancho, largo y alto. En todos los casos, el resultado aparecerá en la pantalla
  3. Una vez finalizado el trabajo, apaga el medidor laser y guárdalo para su próximo uso.

Las herramientas de medición y nivelación láser han transformado la forma en que los profesionales abordan cada proyecto. Ya sea que necesites alinear estructuras, medir áreas con precisión milimétrica o calcular volúmenes con rapidez, estas herramientas te brindarán una ventaja competitiva indiscutible.

Te invitamos a explorar nuestro catálogo en nuestra página web, donde encontrarás una amplia gama de niveles y medidores láser de las marcas más confiables de la industria. O si prefieres una experiencia más tangible, visítanos en nuestra tienda para recibir asesoramiento personalizado y encontrar la herramienta láser perfecta para tus necesidades. En cada proyecto, cada medida cuenta, y en Hierros Molina estamos comprometidos con tu éxito a cada nivel y en cada detalle.

Deja un comentario