HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

Herramientas para cortar metal

Si vas a trabajar con metal, te interesa conocer las herramientas más adecuadas para cortarlo. Es muy importante que cuentes con un buen utensilio para actuar sobre este material duro y difícil de cortar con garantías de seguridad y sin dañarlo.

Aunque las herramientas para cortar metal se utilizan desde la antigüedad, no fue hasta la Revolución Industrial cuando, debido al auge de la metalurgia, su uso se extendió exponencialmente. A continuación os hablaremos de las herramientas para cortar metal más relevantes.

Tipos de herramientas para cortar metal

Sierra Manual

Es la más común y se parece a la que se utiliza para la madera, pero tiene hoja y dientes de acero más resistentes para poder cortar el metal con mayor facilidad. Cuenta con un marco resistente en forma de C y una empuñadura para manejarla. Lleva encajada, entre ambos extremos, una hoja de sierra intercambiable que puede tener menor o mayor número de dientes. Permite cortar barras, tubos y perfilados de hasta 30 mm de grosor.

Sierra manual

El corte se inicia manteniendo la sierra un poco inclinada sobre la horizontal. Con el corte bien marcado, debe inclinarse la sierra a medida que se avanza con el corte.

Existe una categorización de acuerdo con el número de dientes que tienen por pulgada. La estándar tiene entre 14 y 32 dientes en cada pulgada. Las que cuentan con un mayor número de dientes resultan ideales para un corte fino.

Cizalla

Aunque es mucho más grande, funciona como unas tijeras. Es decir, se ejerce presión sobre sus brazos para que, en el otro extremo, cuando las cuchillas afiladas se unan, corten. Cuanto mayor sea la longitud de sus brazos mayor será la presión de corte. Dependiendo de su tamaño es posible cortar chapas o varillas de hasta 20 mm de grosor. También existen cizallas que se activan mediante un motor eléctrico.

Cizalla

Sierra de calar

Es una herramienta eléctrica ligera, de velocidad variable, que incorpora una hoja de sierra que queda libre por uno de sus extremos y que se encuentra en posición perpendicular. Su empuñadura permite sujetarla con ambas manos. Especialmente práctica para hacercortes curvos y de formas sinuosas en chapas.

Sierra de calar

Sierra circular

Manual o eléctrica, cuenta con un disco circular que permite realizar cortes precisos longitudinales o transversales en línea recta. Su disco puede estar compuesto de materiales tan ultrarresistentes como el carburo de tungsteno (wolframio).

Sierra circular

Para cortar metal, se recomienda que la sierra circular utilice unos discos del menor diámetro posible para conseguir una mayor estabilidad durante el corte y reducir el ancho de la hendidura. La potencia y la velocidad de corte son características muy importantes para tener en cuenta a la hora de escoger una sierra u otra. Un valor óptimo puede ser el que sitúe la velocidad de corte entre 50 y 95 mt/segundo.

Amoladora

Es ligera, manejable y muy versátil. Recomendada para cortar metales de pequeño grosor y especialmente indicada para hacer cortes curvos. Compatible con discos circulares de diferentes diámetros (115, 125, 230 mm). También pueden utilizarse con otros tipos de discos para desbastar o pulir metales. La posición del disco se asienta en un plano paralelo en relación con el conjunto del motor lo cual permite ser utilizada con fuerza.

Amoladora

Sierra cinta

Es una sierra eléctrica que se desplaza sobre un mismo plano. Para el corte de metal debe aplicarse un líquido refrigerante que evite el sobrecalentamiento y aumente la vida útil de la sierra. Las hay automáticas que permiten ser programadas con velocidades preestablecidas. Se trata de una herramienta de ámbito profesional que se suele utilizar en talleres en los que frecuentemente se realizan cortes de mayor tamaño y grosor.

Sierra cinta

Consejos para cortar metal

Además de escoger una buena herramienta, debes usarla correctamente y con los elementos de protección necesarios para que el resultado de tu trabajo sea óptimo y evitar riesgos de accidentes y lesiones. A continuación te damos algunos consejos de trabajo.

Antes de iniciar el corte, marca con una tiza o un rotulador las líneas a seguir para que éstas se vean bien. Además, identifica con qué parte de la pieza te quedarás y qué parte es la sobrante. Te ayudará a obtener mejores resultados independientemente del tipo de material con el que trabajes, como una mayor precisión en las formas y las medidas.

Asegúrate que la herramienta de corte esté situada lo más perpendicular que puedas (lo más cercano a 90º) para que el corte quede lo más recto posible.

La pieza a cortar debe estar bien sujeta, inmovilizada. Para ello, puedes utilizar un sargento o un banco de trabajo. De no hacerlo, es muy probable que al empezar el corte la pieza se mueva y, por lo tanto, los trabajos no tengan el resultado esperado.

Protégete y utiliza ropa y elementos de protección como guantes anticorte o gafas de seguridad para evitar que las virutas de hierro o las chispas puedan dañarte. Recuerda, la seguridad es muy importante.

Mantén la zona de corte y tu puesto de trabajo lo más ordenado y limpio posible. Debe quedar libre de obstáculos y de productos inflamables como pinturas, aceites, textiles o hierbas secas.

En Hierros Molina disponemos de estas y otras herramientas para cortar metal, así como sierras, discos de corte y elementos de protección. Consulta nuestro catálogo de amoladoras y sierras aquí, visítanos para conocer las herramientas disponibles en stock o contáctanos para consultarnos cualquier duda. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario