HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

Herramientas neumáticas, tipos y consejos de uso

Como comentamos en la anterior entrada del blog sobre el compresor de aire, las herramientas neumáticas son máquinas que funcionan con aire a presión. Sus ventajas con respecto a las herramientas eléctricas son su mayor ligereza, que suelen ser más económicas al no disponer de motor y su mayor durabilidad al contener menos partes móviles que se puedan romper. Además, son ideales para trabajar en lugares donde no llega la electricidad, como en algunas obras o zonas rurales.

Casi todas las herramientas eléctricas que existen en el mercado tienen su equivalente en neumáticas. Por lo tanto, podríamos decir con ellas se puede realizar prácticamente cualquier trabajo sobre todo tipo de materiales.

A continuación, detallamos las herramientas neumáticas más significativas:

  • Pistola de aire o de soplado: Funciona sin ningún requerimiento de presión, es decir, cuanta más presión reciba a mayor fuerza saldrá el aire. Se utiliza, por ejemplo, conectada al compresor simultáneamente con otra herramienta, para limpiar la que estemos utilizando.
Pistola sopladora
  • Pistola de impacto: Proporciona una alta potencia de torsión. Cuentan con regulador de presión y de dirección. Permite desatornillar, por ejemplo, elementos roscados fijados con mucha fuerza. Es una herramienta muy utilizada en la automoción para el montaje y desmontaje de las tuercas de las ruedas de los vehículos.
Pistola de impacto
  • Pistola de pintar: Al utilizar esta herramienta deberemos tener en cuenta que, dependiendo del tipo y viscosidad de la pintura así como el acabado deseado, necesitaremos más o menos presión. Normalmente se utilizan entre 3,5 y 4,5 bares de presión. No obstante, aconsejamos probar primero, en un cartón, e ir ajustando la presión según el resultado que queramos obtener.
Pistola de pintura
  • Remachadora: El accionamiento neumático de esta herramienta garantiza un mayor rendimiento y velocidad de trabajo y una menor fatiga durante su uso prolongado.
Remachadora neumatica
  • Clavadora y/o grapadora: Cuenta con un depósito donde se cargan los clavos o grapas de hasta la medida máxima admitida. Puede ser clavadora, grapadora o ambas funciones en la misma máquina.
Grapadora clavadora
  • Inflador / hinchador: Esta herramienta, que prácticamente todos hemos utilizado, incorpora un manómetro que indica la presión. Se utiliza, por ejemplo, para hinchar los neumáticos de un vehículo indicando, en tiempo real, la presión del mismos.
Hinchador

Consejos de seguridad y mantenimiento de las herramientas neumáticas

Para un correcto uso y mantenimiento de las herramientas neumáticas debes tener en cuenta las siguientes consideraciones. Si también quieres mantener tu compresor de aire en buen estado, consulta aquí las tareas que debes realizar.

  1. Siempre que manipules las herramientas asegúrate de desconectar la manguera del compresor. Adicionalmente, antes de realizar tareas de mantenimiento sobre el compresor, desconéctalo de la corriente.
  2. Antes de utilizar la herramienta neumática, asegúrate de que la rosca que la conecta con el compresor está bien roscada, bien apretada y estanca. Si no cuenta con una junta de estanqueidad, puedes utilizar hilo sellador o teflón. Un truco para comprobar que no hay pérdidas de aire es poner por encima un poco de jabón líquido. Si al utilizar la herramienta aparecen burbujas significa que la conexión no está bien, por lo que deberás parar su utilización y comprobar de nuevo la conexión.
  3. Lubrica la herramienta antes de utilizarla. Para ello, colócala con la entrada de aire hacia arriba, echa unas gotas de aceite y conecta la manguera de aire para que el lubricante se extienda por las partes internas. Si no quieres repetir esta tarea antes de cada uso, puedes optar por instalar un filtro de lubricación en la entrada de aire para que dosifique el lubricante constantemente.
  4. Es muy importante el correcto suministro de aire en el compresor al que conectaremos la herramienta. El aire debe ser limpio y seco. Es conveniente que purgues el compresor regularmente para eliminar la condensación de agua. Sigue estrictamente las instrucciones del fabricante para que la máquina goce de una vida útil larga.
  5. Limpia las herramientas neumáticas después de usarlas y guárdalas en un lugar limpio y seco para evitar la aparición de óxido y protegerlas de agentes externos que las pueden estropear.

Estos son sólo algunos ejemplos de las herramientas neumáticas más utilizadas y algunos consejos básicos sobre su mantenimiento. Sin embargo, como ya hemos mencionado antes, casi todas las herramientas eléctricas tienen su equivalente. Puedes encontrar en el mercado taladros neumáticos, amoladoras neumáticas, martillos neumáticos y sierras neumáticas, entre otros.

Puedes consultar nuestro catálogo con los compresores de aire y herramientas neumáticas que tenemos en stock. Si necesitas ampliar esta información, contáctanos y estaremos encantado en ayudarte.

Deja un comentario