HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

CÓMO IMPERMEABILIZAR Y AISLAR UNA VIVIENDA

Impermeabilizar y aislar de las temperaturas extremas una vivienda es indispensable para proteger su estructura y aumentar su vida útil. Igual que nosotros nos resguardamos de la lluvia, el frío y el calor, las construcciones tienen que disponer de sistemas que las protejan de los cambios meteorológicos.

Además, para mejorar la habitabilidad de nuestro hogar, las paredes y cubiertas deben estar formados por materiales que nos resguarden del frío del invierno y el calor del verano. Si nuestra vivienda dispone de un sistema de aislamiento adecuado, podremos ahorrar en gastos de calefacción y aire acondicionado. La reducción de costes energéticos supone también un beneficio para el medio ambiente.

Existen muchas maneras de impermeabilizar y aislar cubiertas, suelos y paredes. En Hierros Molina disponemos de varios de estos sistemas. A continuación detallamos los más significativos según la composición del material protector y de la superficie a impermeabilizar y aislar.

Materiales para impermeabilizar y aislar según su composición

Para impermeabilizar y aislar las construcciones se pueden utilizar, por un lado, materiales naturales. Por ejemplo, piedras como la pizarra o el granito o tejas de cerámica. Estos materiales, además de proteger nuestra vivienda, son ecológicos y dan un bello acabado y toque tradicional.

Por otro lado, existen sistemas de aislamiento e impermeabilización compuestos de materiales sintéticos. Estos son los que puedes encontrar en Hierros Molina.

  • Telas y pinturas bituminosas. Son derivados del petróleo y contienen en su composición asfaltos naturales, betunes asfálticos, alquitranes o breas.
  • Espumas de poliestireno expandido. Es un plástico versátil con propiedades de aislamiento. En forma de material espumoso, es ligero, durable y resistente a la humedad.
  • Poliuretano. Es una resina formada por la mezcla de dos componentes químicos, generalmente utilizada en forma de espuma. Tiene gran capacidad para impermeabilizar y aislar, además de un peso reducido.

Materiales para impermeabilizar y aislar según la superficie a aplicar

Los materiales aislantes e impermeabilizantes pueden adoptar diversas formas: telas, liquida, láminas, espuma… cada una será adecuada para una superficie o uso determinados.

Para impermeabilizar y aislar cimientos y suelos exteriores de cubiertas, terrazas y azoteas podemos utilizar pintura, láminas o tela.

  • Pintura de poliuretano. Tiene forma líquida y, por lo tanto, se aplica fácilmente como la pintura, con rodillo o brocha. Además, se adapta a superficies irregulares. Una vez seca, forma una membrana de poliuretano impermeable y resistente a variaciones de temperatura.
TexPur pintura de poliuretano
  • Emulsión asfáltica. Pintura que se suele utilizar como base para la posterior colocación de tela asfáltica o láminas bituminosas en suelos exteriores.
  • Láminas de caucho butilo. Son láminas compuestas por caucho y otros materiales que le dan un acabado homogéneo y unas propiedades físicas de gran resistencia al agua. Son muy utilizadas para impermeabilizar cubiertas de todo tipo.
  • Tela asfáltica. Tela revestida con asfalto y otros materiales como fibras minerales y fibra de vidrio. Puede ser de varios tipos. La tela asfáltica negra es la más utilizada para terrazas y patios. Puede servir como base para las otras telas. En función del grosor, suele ser de 3kg o 4kg. La tela asfáltica de aluminio tiene dos caras, una igual que la negra y la otra se puede pintar del color deseado.

Para impermeabilizar y aislar cubiertas y muros se suele utilizar paneles y láminas.

  • Paneles sándwich. Están formados por dos chapas de acero rellenas de un material aislante como poliestireno o poliuretano. Las chapas pueden ser de diferentes formas, colores y recubrimientos. Los paneles sándwich son muy utilizados en cámaras frigoríficas, cubiertas y fachadas.
Panel sandwich aislante de cubiertas
  • Láminas de poliestireno expandido. De varias medidas y grosores, son ligeras y muy fáciles de trabajar. Son ideales para el aislamiento del calor y del frío de fachadas y suelos.

Las pequeñas superficies, como ventanas, se suelen impermeabilizar y aislar con poliuretano proyectado. Se aplica de una forma similar a un spray o silicona, proyectando el componente sobre la superficie que queremos aislar. Se puede utilizar para sellar juntas e impedir que se filtre el viento y la humedad.

Ahora ya sabes qué materiales y sistemas puedes utilizar para impermeabilizar y aislar tu vivienda, oficina o almacén, protegerla de los cambios meteorológicos, mejorar en confort y ahorrar en costes energéticos. Hierros Molina te ofrece productos de buena calidad al mejor precio, consúltanos sin compromiso.

3 comentarios en «CÓMO IMPERMEABILIZAR Y AISLAR UNA VIVIENDA»

  1. Hola muy buenas, precisamente la semana que viene tengo que Impermeabilizar y aislar la casa que tengo en Madrid. Ya que se acerca el invierno y el año pasado pasamos un poco de frío. Además, la factura de la luz tampoco ayuda con el precio por las nubes. Muy buen artículo y tendré en cuenta todos los consejos. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario