Impermeabilizar y aislar de las temperaturas extremas una vivienda es indispensable para proteger su estructura y aumentar su vida útil. Igual que nosotros nos resguardamos de la lluvia, el frío y el calor, las construcciones tienen que disponer de sistemas que las protejan de los cambios meteorológicos.
Además, para mejorar la habitabilidad de nuestro hogar, las paredes y cubiertas deben estar formados por materiales que nos resguarden del frío del invierno y el calor del verano. Si nuestra vivienda dispone de un sistema de aislamiento adecuado, podremos ahorrar en gastos de calefacción y aire acondicionado. La reducción de costes energéticos supone también un beneficio para el medio ambiente.
Existen muchas maneras de impermeabilizar y aislar cubiertas, suelos y paredes. En Hierros Molina disponemos de varios de estos sistemas. A continuación detallamos los más significativos según la composición del material protector y de la superficie a impermeabilizar y aislar.
Materiales para impermeabilizar y aislar según su composición
Para impermeabilizar y aislar las construcciones se pueden utilizar, por un lado, materiales naturales. Por ejemplo, piedras como la pizarra o el granito o tejas de cerámica. Estos materiales, además de proteger nuestra vivienda, son ecológicos y dan un bello acabado y toque tradicional.
Por otro lado, existen sistemas de aislamiento e impermeabilización compuestos de materiales sintéticos. Estos son los que puedes encontrar en Hierros Molina.
- Telas y pinturas bituminosas. Son derivados del petróleo y contienen en su composición asfaltos naturales, betunes asfálticos, alquitranes o breas.
- Espumas de poliestireno expandido. Es un plástico versátil con propiedades de aislamiento. En forma de material espumoso, es ligero, durable y resistente a la humedad.
- Poliuretano. Es una resina formada por la mezcla de dos componentes químicos, generalmente utilizada en forma de espuma. Tiene gran capacidad para impermeabilizar y aislar, además de un peso reducido.
Materiales para impermeabilizar y aislar según la superficie a aplicar
Los materiales aislantes e impermeabilizantes pueden adoptar diversas formas: telas, liquida, láminas, espuma… cada una será adecuada para una superficie o uso determinados.
Para impermeabilizar y aislar cimientos y suelos exteriores de cubiertas, terrazas y azoteas podemos utilizar pintura, láminas o tela.
- Pintura de poliuretano. Tiene forma líquida y, por lo tanto, se aplica fácilmente como la pintura, con rodillo o brocha. Además, se adapta a superficies irregulares. Una vez seca, forma una membrana de poliuretano impermeable y resistente a variaciones de temperatura.
- Emulsión asfáltica. Pintura que se suele utilizar como base para la posterior colocación de tela asfáltica o láminas bituminosas en suelos exteriores.
- Láminas de caucho butilo. Son láminas compuestas por caucho y otros materiales que le dan un acabado homogéneo y unas propiedades físicas de gran resistencia al agua. Son muy utilizadas para impermeabilizar cubiertas de todo tipo.
- Tela asfáltica. Tela revestida con asfalto y otros materiales como fibras minerales y fibra de vidrio. Puede ser de varios tipos. La tela asfáltica negra es la más utilizada para terrazas y patios. Puede servir como base para las otras telas. En función del grosor, suele ser de 3kg o 4kg. La tela asfáltica de aluminio tiene dos caras, una igual que la negra y la otra se puede pintar del color deseado.
Para impermeabilizar y aislar cubiertas y muros se suele utilizar paneles y láminas.
- Paneles sándwich. Están formados por dos chapas de acero rellenas de un material aislante como poliestireno o poliuretano. Las chapas pueden ser de diferentes formas, colores y recubrimientos. Los paneles sándwich son muy utilizados en cámaras frigoríficas, cubiertas y fachadas.
- Láminas de poliestireno expandido. De varias medidas y grosores, son ligeras y muy fáciles de trabajar. Son ideales para el aislamiento del calor y del frío de fachadas y suelos.
Las pequeñas superficies, como ventanas, se suelen impermeabilizar y aislar con poliuretano proyectado. Se aplica de una forma similar a un spray o silicona, proyectando el componente sobre la superficie que queremos aislar. Se puede utilizar para sellar juntas e impedir que se filtre el viento y la humedad.
Ahora ya sabes qué materiales y sistemas puedes utilizar para impermeabilizar y aislar tu vivienda, oficina o almacén, protegerla de los cambios meteorológicos, mejorar en confort y ahorrar en costes energéticos. Hierros Molina te ofrece productos de buena calidad al mejor precio, consúltanos sin compromiso.
Gracias por compartir este contenido sobre impermeabilizar una vivienda. Me ha gustado mucho el contenido y me ha servido de mucha ayuda para mi vivienda
Gracias por compartir todo el articulo, es una informacion super valida!
Hola muy buenas, precisamente la semana que viene tengo que Impermeabilizar y aislar la casa que tengo en Madrid. Ya que se acerca el invierno y el año pasado pasamos un poco de frío. Además, la factura de la luz tampoco ayuda con el precio por las nubes. Muy buen artículo y tendré en cuenta todos los consejos. Un saludo.