HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

INSTALAR UN CANALÓN EN 5 PASOS

Dejando atrás los meses más calurosos del año y con la mirada puesta en los meses donde se concentra una mayor cantidad de lluvias, dedicamos el siguiente artículo a daros unos consejos que esperemos os puedan ser de utilidad. Vamos a detallar las pautas para la instalación de un canalón de recogida de aguas y sus bajantes.

Estos sistemas están diseñados para desviar, canalizar y alejar el agua de la estructura y cimientos de la casa. Evitan, por lo tanto, la erosión del suelo, filtraciones e inundaciones. Con un poco de esfuerzo, dedicación y con los materiales y herramientas adecuados es una tarea que, uno mismo, puede realizar.

Para elegir el modelo de canalón se deberán tener en cuenta varios aspectos como la frecuencia de precipitaciones en la zona o la superficie total del tejado. De esta forma, nos aseguramos de que éste tenga el ancho apropiado y que, por lo tanto, sea capaz de recoger toda el agua. También sería conveniente consultar los planos urbanos porque algunos pueden exigir modelos, formas o materiales concretos.

Canalones recogida de aguas

Paso 1: Toma medidas del techo y compra los materiales

Para calcular los metros de canalón necesarios, en primer lugar, se deberán tomar medidas del largo del techo en el que queremos trabajar. Tanto si tomas las medidas desde una escalera como si lo haces desde el tejado, presta mucha atención a la seguridad para evitar accidentes. Por ejemplo, fija un punto de apoyo, coloca la escalera en un terreno regular y utiliza un calzado adecuado.

Puedes hacer un esquema que te ayudará a calcular todo el material que debes comprar: canales, ganchos, codos, bajantes, etc. Puedes consultar nuestro catálogo de canalones y accesorios aquí.

Piezas sistema recogidas de agua

Consejos:

  • Para la compra del material debes saber que los ganchos/soportes del canalón se instalan con una separación de entre 50 y 60 cm.
  • Ten en cuenta que, si el canal tiene un largo superior a 12 metros, la pendiente debe ir desde el centro hacia cada uno de los dos extremos. Si el canal es más corto debe tener una pendiente hacia uno de los extremos, el izquierdo o el derecho.
  • El desnivel mínimo para la inclinación del canalón es de 0,5 cm/m. Aunque recomendamos que sea de hasta 1 cm/m si la superficie del tejado es grande o si vives en una zona con bastantes precipitaciones.

Paso 2: Prepara la instalación

En la cornisa, establece el punto más alto para fijar los ganchos para el canalón. Fija un tornillo o clavo en ese punto. Coloca el extremo de un trazador y desenróllalo. En el otro extremo de la cornisa establece el punto más bajo para fijar los ganchos para el canalón. Coloca otro tornillo o clavo en ese otro punto y enrolla el trazador en él. Ahora ya podrás marcar la línea de colocación o instalación a lo largo de la cornisa.

Instalación de canalones

Paso 3: Fija los ganchos del canalón

Fija el primer gancho para el canalón en el punto más alto de la línea de colocación. Con un metro establece y marca los puntos de la posición de los ganchos sobre la misma línea de colocación. Recuerda que la distancia recomendada es de entre 50 y 60 cm. Una vez los tengas todos marcados, fíjalos definitivamente en los puntos establecidos/marcados.

Fijación ganchos de canalón

Paso 4: Coloca el canalón

Para empalmar dos tramos de canalón se utilizan las uniones. Encaja los tramos del canalón en las uniones respetando el límite de encaje que figura en su interior. Ubica el primer tramo del canalón en los ganchos y encájalo en cada uno de ellos. Coloca el segundo tramo del canalón encima de la unión y encájalo en el empalme y en los ganchos de soporte. Repite la operación a lo largo de todo el tejado. Mide y corta el último tramo del canalón. Móntalo en la conexión de la bajante e instálala en su posición definitiva.

Para una mayor seguridad, es recomendable ensamblar las piezas antes de subir a la escalera o al tejado.

Haz una prueba para asegurarte de que no hay fugas en las uniones y que el agua se canaliza correctamente.

Colocación canalón

Paso 5: Coloca la bajante

Coloca los codos de la bajante para saber la longitud de la tubería bajante que debes cortar. Una vez cortada encaja las piezas sin encolarlas ya que la bajante se dilatará y se contraerá según la estación del año.

Mide la longitud de la bajante desde el codo hasta la futura arqueta. Corta, instala la tubería bajante con sus correspondientes collarines (abrazaderas de pared) y fíjala/conéctala a la arqueta de evacuación de pluviales.

Por último, recomendamos la instalación de protectores (salva-hojas) para evitar que el sistema de canalización se obstruya.

Bajante de canalón

Esperamos que tengas claro cómo instalar fácilmente un canalón y sus bajantes. Tanto si te decides a instalar el sistema de recogida de aguas como si deseas sustituirlo, en HIERROS MOLINA encontrarás todo lo necesario. Consúltanos o visítanos para recibir asesoramiento.

3 comentarios en «INSTALAR UN CANALÓN EN 5 PASOS»

  1. 5 pasos muy claros para instalar un canalón. Si es cierto que creemos que esta tarea debe ser realizada siempre por profesionales, pero gracias a este post los clientes sabrán si se lo están instalando bien o no. Creo que va a ser de gran ayuda para muchos usuarios. Enhorabuena por el artículo. ¡Es un paso a paso genial!

    Responder

Deja un comentario