HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

QUÉ GUANTES DE SEGURIDAD ELEGIR

Los guantes de seguridad son uno de los equipos de protección individual (EPI) más importantes y utilizados. No deberíamos plantear ni realizar ningún trabajo, por sencillo y básico que parezca, sin proteger nuestras manos con el correspondiente equipamiento.

Los guantes de trabajo o de seguridad tienen una función tan simple como fundamental: proteger nuestras manos de posibles daños como cortes, arañazos y quemaduras, de temperaturas extremas, de riesgos químicos/biológicos o de la suciedad. Además, durante su uso proporcionan un mayor agarre y sujeción, hecho que implica un mejor desarrollo del trabajo realizado.

No existen unos guantes de seguridad que sirvan para todo. Aunque hay algunos que tienen un uso bastante generalizado, es importante analizar cada caso y escoger los guantes más adecuados para cada situación. También se debe escoger la talla que mejor se ajuste a la mano. Si sobra espacio en la punta de los dedos, no sólo harán que nuestra protección no sea la correcta, sino que incluso pueden ponernos en riesgo.

Según el uso que le vayamos a dar, podemos escoger uno de estos tipos de guantes de seguridad:

Guantes de protección de uso general

Pueden utilizarse para llevar a cabo diversos trabajos de bricolaje, mantenimiento, manipulación, carga o descarga, jardinería o agricultura, entre otros. Suelen ser de nylon con recubrimiento de nitrilo o poliuretano para una excelente sensibilidad táctil. Para una mayor comodidad, algunos no tienen costuras. Acostumbran a ser los más económicos porque se utilizan para grandes consumos.

Guantes de protección

Guantes anti corte (UNE EN 1082)

Este tipo de guantes deben utilizarse siempre que se trabaje con elementos cortantes, como, por ejemplo, hierro, chapas metálicas o cristal. Existen varias clasificaciones dentro de este grupo de guantes de seguridad en base al nivel de protección que aportan.

Guantes anti corte

Guantes contra riesgos mecánicos (UNE EN 388)

Estos guantes de seguridad ofrecen protección contra lesiones que se puedan producir en la manipulación de máquinas, herramientas y materiales o piezas con las que se trabaja. Según su nivel de protección, proporcionan resistencia a la abrasión, al desgarro, a los cortes, a los pinchazos o impactos. Son resistentes, transpirables, tienen la palma reforzada y suelen ser de cuero, textiles o de serraje.

Guantes protección riesgos mecánicos

Guantes de protección térmica (UNE EN 407)

Deben proteger del frío o calor. Están indicados para entornos donde se manejen objetos que puedan causar lesiones o quemaduras debido a altas o bajas temperaturas. Los guantes de protección contra el frío se utilizan en trabajos en cámaras frigoríficas o en la industria pesquera, por ejemplo. Mientras que los guantes de seguridad resistentes al calor se utilizan en trabajos de soldadura, fundición, en hornos industriales y también son los utilizados por los bomberos.

Guantes de protección térmica

Guantes de protección a productos químicos

Guantes de seguridad muy utilizados en laboratorios, cocinas y empresas de limpieza. Protegen contra sustancias químicas que pueden ocasionar quemaduras o irritaciones en la piel. Se fabrican en látex, neopreno o nitrilo, son muy flexibles y la mayoría son de puño largo.

Guantes de protección a productos químicos

Guantes desechables

Los guantes desechables se utilizan para un solo uso, especialmente, en el ámbito sanitario, la industria alimentaria o como medida de seguridad e higiene. También son indicados para manipulaciones donde sea necesaria una protección contra manchas o para proteger al producto en sí durante su manipulación. Pueden ser de diferentes materiales: de nitrilo, de vinilo (con o sin polvo), de látex o de polietileno.

Guantes desechables

Las manos son muy vulnerables y es importante tener en cuenta las circunstancias de cada trabajo para elegir la protección adecuada. Si estás interesado en otros equipos de protección individual, como el calzado de seguridad, puedes consultar nuestra entrada dedicada a ello.

En HIERROS MOLINA podemos asesorarte sobre los guantes y otros equipos de seguridad que necesites para que estés protegido de los riesgos de tu trabajo. Descárgate nuestro catálogo para ver los tipos disponibles o visítanos.

Deja un comentario