HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

QUÉ CALZADO DE SEGURIDAD ELEGIR

Hace unos meses, dedicamos una entrada de nuestro blog a los guantes de seguridad. En esta ocasión, hablaremos de otro equipo de protección individual (EPI) muy importante e imprescindible: el calzado de seguridad. Concretamente, intentaremos ayudarte a elegir el calzado más adecuado según tu tipo de trabajo.

¿Piensas que el calzado de seguridad es incómodo y pesado? Pues son afirmaciones del pasado. Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos en el sector, existen multitud de tipos y modelos que te protegen de los riesgos asociados a tus tareas sin sacrificar para nada la comodidad, ergonomía y diseño.

Calzado S1P Diadora 701.158619

El calzado de seguridad está diseñado para proteger tus pies de posibles impactos, perforaciones, exposición a productos químicos, riesgos térmicos (tanto frío como calor extremo) o riesgos eléctricos, entre otros. En definitiva, para evitar el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores.

Además, una buena ergonomía, ligereza y cierta flexibilidad te otorgarán un plus de comodidad. Sin lugar a duda, agradecerás que, durante la jornada de trabajo, el calzado no te impida o dificulte moverte con libertad y que, al final de ésta, tus pies no estén doloridos.

Elección del calzado de seguridad según la protección

Para elegir el calzado de seguridad más adecuado es fundamental que tengas muy claro las tareas que llevarás a cabo y los riesgos a los que estarás expuesto. Con esta información podrás escoger el calzado que ofrezca la protección más adecuada para evitar lesiones.

Zapato S1P Mod. Kronos

La normativa internacional EN ISO 20345 ofrece una clasificación del calzado de seguridad en base al tipo de material en que están fabricados y a sus propiedades, es decir, a la protección que ofrecen.

De acuerdo con el tipo de material del que están fabricados pueden ser:

  • Clasificación I: los elaborados en cuero y otros materiales.
  • Clasificación II: los elaborados en caucho o topo polimérico.

De acuerdo con el grado de protección que aportan, se clasifican en seis categorías:

CategoríaMaterialGrado de protección
SBClasificación I ó IICumple los requisitos básicos fundamentales, están equipado con puntera de protección resistente a 200 julios (que equivale a la caída de un objeto de 2kg desde 1 metro de altura)
S1Clasificación IAdemás de los requisitos básicos de SB, tienen la zona posterior cerrada, propiedades antiestáticas y absorbe la energía en la zona del talón
S2Clasificación ITiene las propiedades de S1 y resiste a la penetración y absorción del agua.
S3Clasificación ICuenta con los requisitos de S2 y también con suela antiperforación y resortes
S4Clasificación IIAdemás de los requisitos básicos de SB, tiene propiedades antiestáticas y absorbe la energía en la zona del talón
S5Clasificación IITiene los atributos de S4 y suela antiperforación y con resortes

Adicionalmente, esta clasificación se puede complementar con una letra que le otorga atributos complementarios. Por ejemplo, un calzado S1P tendrá las propiedades de S1 y suela antiperforación.

Elección del calzado de seguridad según el confort

Una vez hayas elegido el calzado de la clasificación que mejor te proteja de los riesgos de tu trabajo, debes tener en cuenta la comodidad y el confort que necesitas en tu jornada laboral.

Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • Zapato o bota. El calzado bajo suele ser más ligero si tienes que caminar mucho tiempo. Las botas, en cambio, pueden resultarte incómodas al conducir.
  • Cordones o hebilla. Los cordones proporcionan un mejor ajuste, pero se pueden enganchar o quemar. También puedes considerar utilizar un cubrecalzado, por ejemplo para evitar quemaduras si tienes que soldar.
  • Material. Depende de las condiciones meteorológicas o temperatura en las que trabajes, puedes considerar un calzado más o menos transpirable o reforzado con material térmico.
  • Talla. Recomendamos que utilices la misma talla que usas en tu calzado cotidiano. Si eliges una talla más, puede que el calzado de seguridad no te sujete correctamente y que te provoque incomodidad y molestias en los pies.
Bota S1P Mod. Vulcano

Esperamos que con esta entrada puedas escoger el calzado de seguridad que mejor te proteja de los riesgos de tu trabajo y te proporcione la mejor comodidad. Para más información puedes, contactarnos a través de nuestra página web o redes sociales, visitar nuestra tienda o descargarte nuestro catálogo.

Deja un comentario