HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

Tipos de vigas de hierro

Las vigas de hierro son uno de los elementos principales de una construcción. Rígidas, aunque con cierta flexibilidad, conforman la estructura de un edificio u obra. Sus funciones principales son importantísimas: sostener y repartir la carga entre los pilares o los elementos que están apoyados sobre la ella, así como neutralizar empujes y posibles torsiones sobre los mismos. En esta entrada del blog vamos a hablaros de los principales tipos de vigas de hierro existentes.

Vigas de hierro en la historia

Las primeras construcciones se hacían con vigas de madera ya que, a diferencia de otros materiales como tradicionales como el ladrillo, resisten mejor a la tracción. Sin embargo, a partir del s. XIX, con la revolución industrial, se fueron introduciendo las vigas de hierro en las estructuras. La ventaja de las vigas de hierro es que son más resistentes y soportan mejor el peso, a la vez que son más ligeras.

Posteriormente, se introdujo el hormigón en la construcción en combinación con el hierro. Es lo que se denomina hormigón armado.

Partes de las vigas de hierro

En primer lugar, vamos a conocer cuáles son las partes de una viga de hierro:

Partes vigas de hierro
  • Alma: Es la parte vertical de la sección, encargada de absorber los esfuerzos de cortante.
  • Alas: Son los elementos horizontales que quedan unidos por el alma de la viga. Absorben los esfuerzos perpendiculares a la sección. El espesor de las alas y del alma aumentan a medida que también aumenta la altura del alma.
  • Número: Es la cifra que acompaña a la viga. Indica la altura, en milímetros, de la sección de la viga. Por ejemplo, una IPN de 140 es una viga de 140 mm de altura.

Tipos de vigas de hierro

IPN

La viga IPN es un perfil laminado cuya sección tiene forma de doble “T” o “I”. La parte exterior de las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interior es inclinada. Las uniones entre el alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Se utiliza principalmente para pilares, refuerzos y soportes, dinteles, estructura para escaleras y construcción de maquinaria, entre otros.

IPE

Este tipo viga es un perfil laminado cuya sección tiene forma de doble “T”. Se diferencia de la IPN porque las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre sí y perpendiculares al alma. Mientras el espesor de las alas del perfil IPE es constante, el del perfil IPN es variable. Las uniones entre las caras del alma y las caras interiores de las alas son redondeadas. Sus lados son rectos.

UPN

Es un perfil en forma de “U”. La parte exterior de las alas son perpendiculares al alma, pero la parte interior es inclinada. En consecuencia, igual que la IPN, el espesor de sus alas es variable. Las uniones interiores entre las alas y el alma son redondeadas. Se utiliza, frecuentemente, como soporte para pilares y para canales.

HEB

Este tipo de viga es un perfil en forma de “H”. Las alas son anchas, de la misma longitud que el alma. Las caras exteriores e interiores de las alas son paralelas entre ellas y perpendiculares al alma, por lo que el grosor de las alas es constante. Las uniones interiores entre las alas y el alma son redondeadas. También es conocido comúnmente como viga de tipo GREY. Se suele utilizar para pilares.

En Hierros Molina disponemos de una amplia variedad de vigas de hierro para la construcción. Consigue los perfiles que necesitas cortados a medida en un plazo de pocos días. Vendemos tanto a empresas como a particulares. Visita nuestra sección en la web para ver las medidas disponible o consúltanos sin compromiso

2 comentarios en «Tipos de vigas de hierro»

  1. Hola,me he comprado un piso con estructura de hierro.Tenho una viga que cruza el piso y 2 columnas que sostienen la viga.Por estética quiero dejarlas libres del ladrillo y masillas que lo rodean.Se corre algún peligro por dejarlas limpias y al descubierto?.Un saludo

    Responder

Deja un comentario