HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

LUCES LED PARA UN ESPACIO EXTERIOR

Si vas a iluminar con luces led un espacio exterior y quieres algunos consejos, sigue leyendo, esta entrada es para ti. Vamos a darte algunas pautas y recomendaciones para ayudarte a crear la iluminación led más adecuada, según tus necesidades.

La tecnología led es más eficiente, duradera, comprometida con el medio ambiente y la que permite un ahorro importante en el consumo eléctrico. Una correcta iluminación permite disfrutar durante más tiempo del espacio, además de añadirle más seguridad durante la noche.

Iluminación exterior led

Tipos de luces led

Cada tipo de luminaria led permite crear un ambiente diferente, por lo que deberemos escoger uno u otro para crear la atmósfera deseada.

1. Tiras led

Son tubos flexibles o tiras planas con bombillas led en su interior de distintos tonos de luz, monocromáticas o multicolor. De varios metros de longitud, estas tiras leds pueden comprarse en rollos para ser cortadas y unidas según convenga. Son fáciles de instalar, algunas incluso son autoadhesivas, se adaptan perfectamente a todo tipo de formas y permiten crear excelentes efectos decorativos. Algunos modelos se alimentan a través de transformador y otros mediante pilas o baterías, aunque también hay tiras leds solares.

Tiras led

2. Apliques

Se instalan en la pared y aportan luz indirecta. Con este tipo de luces led se iluminan y decoran paredes, muros o fachadas, generando un ambiente muy agradable.

3. Balizas

Se instalan en el suelo principalmente para iluminar una vía o camino. Gracias a las balizas led, el camino que conduce al acceso a la vivienda o al parking quedará iluminado, aportando seguridad y visibilidad.

Balizas led

4. Proyectores

Otorgan una buena iluminación a los espacios, proporcionan un haz de luz concentrado y se instalan fácilmente. También pueden utilizarse como luces ornamentales o decorativas como, por ejemplo, para destacar una figura o la fachada de una vivienda. El ángulo de apertura de la luz que genera determinará si la zona queda más o menos iluminada. Debido a su potencia y luminosidad, los proyectores led no deben instalarse ni enfocarse en aquellos lugares donde pueda producir molestias a los vecinos.

De todos estos tipos de luminarias led existen modelos que pueden funcionar gracias a la luz solar mediante el uso de placas. También existen modelos que incorporan detector de presencia y se encienden automáticamente al detectar movimiento. Otros pueden tener detector crepuscular, que registra la cantidad de luz ambiente y conectan la carga cuando está por debajo del nivel configurado, es decir, se encienden al detectar una falta de luz y se apagan ante un exceso de luz. Sin lugar a duda, se trata de funcionalidades muy útiles.

Índice de protección (IP)

El índice de protección (IP) es un estándar que indica el nivel o grado de protección que un aparato eléctrico electrónico tiene respecto al polvo y a la humedad. Esta información es muy útil para las luces led que se instalan en el exterior, ya que permite saber dónde pueden instalarse sin que ello represente un riesgo para su funcionamiento.

Su código de clasificación empieza por las siglas IP (Ingress Protection) seguidas de un valor numérico de dos dígitos. El primero de estos dos dígitos indica la protección ante el polvo y el segundo la protección frente a líquidos, normalmente agua. Cuanto más altos sean estos valores, más protección ofrecerán.

Por ejemplo, un grado de protección IP67 indica una protección contra el polvo de 6, que es completa, el polvo no entrará bajo ninguna circunstancia. El segundo digito describe una protección contra líquidos de 7, que significa que el objeto puede soportar, sin filtración alguna, la inmersión completa a 1 metro durante 30 segundos.

Esta identificación debe mostrarse de una forma clara en el embalaje o en la ficha de características de lámpara led. Por lo tanto, a la hora de comprar es importante fijarse en el grado de protección que ofrece para escoger en función de lo que necesitemos.

Temperatura de la luz led

La luminaria led se puede clasificar, también, en base a la temperatura del color. Ésta indica el tono de luz, se mide en kelvin (K) y puede ser: cálida, neutra y fría.

Temperatura color luz led
  • Luz cálida: Cuando la temperatura de color es inferior a 3500K. El tono de la luz emitida es amarillento. Este tipo de luz es la más cálida, idónea para crear un ambiente relajante y tranquilo. Es importante remarcar que el tono de luz cálido no deslumbra ni molesta a los vecinos por lo que se recomienda su utilización en jardines.
  • Luz neutra: Cuando la temperatura de color se sitúa entre 4000K y 5000K.
  • Luz fría: Cuando la temperatura de color es superior a 5000K. El tono de la luz emitida es blanco, más brillante y ésta favorece al rendimiento y a la concentración. Esta luz se asemeja a la luz diurna natural de día y es la que proporciona el mayor contraste con la oscuridad.

Lúmenes necesarios

Los vatios y los lúmenes miden dos cosas diferentes. El voltaje mide la cantidad de energía eléctrica que consume una bombilla mientras que los lúmenes miden el brillo real. Así pues, comprar una luminaria led en función de los lúmenes que emite es, en realidad, una manera más precisa de determinar el brillo que si lo hiciéramos basándonos en su voltaje.

La cantidad de lúmenes necesaria dependerá, principalmente, de la superficie que se pretende iluminar. Aunque no existe una única respuesta, basándonos en los diseños y estudios de iluminación exterior más comunes, se puede tomar como referencia la siguiente relación:

  • Apliques: 50 -20 lúmenes
  • Proyectores: a partir de 300 lúmenes
  • Balizas: 100 – 200 lúmenes
  • Luces con sensor de movimiento: 300 – 600 lúmenes

Evidentemente, la información anterior dependerá del nivel de iluminación que queremos obtener. Si dentro del mismo espacio se pretende iluminar una zona más que otra se pueden combinar diferentes intensidades. Esto creará un efecto sofisticado y la luz se mostrará en distintas capas.

Esperamos que esta información te pueda servir de ayuda para iluminar con luces led tu jardín, patio u otro espacio exterior. No dudes en consultar la web de Hierros Molina y contactarnos si quieres información adicional.

2 comentarios en «LUCES LED PARA UN ESPACIO EXTERIOR»

  1. Hola! Estoy interesado en iluminacion led para exteriores…. Esta vez como particular… tambien somos empresa…VIURE A GRANOLLERS S, L… (entre otras cosas…. Construimos viviendas nuevas y reformamos a menudo)…

    Responder

Deja un comentario