HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

TIPOS DE ANDAMIOS Y CARACTERISTICAS

Los andamios son estructuras con plataforma que se instalan provisionalmente en obras como elemento auxiliar para alcanzar distintas alturas. Proporcionan una superficie estable sobre la que poder realizar un trabajo de obra o construcción con seguridad y poder llegar a zonas de altura con difícil acceso. Los hay de distintos materiales, tamaños y alturas.

La elección del tipo de andamio más adecuado dependerá de distintos factores. Estos pueden ser la envergadura, complejidad y duración de la obra o la estabilidad del terreno sobre el que deben instalarse, entre otros.

Es importantísimo que el montaje de un andamio se realice correctamente. En caso contrario pueden producirse caídas de personas u objetos, desplomes o incluso el derrumbe de la estructura. Además, se deben realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de las piezas que componen un andamio, así como el correcto ensamblaje/ajuste de todas sus partes.

Un andamio debe proteger tanto a los operarios que están trabajando en él como a los que transitan por debajo del mismo. A pesar de que trabajar en un andamio es seguro, el usuario deberá equipar los Equipos de Protección Individual correspondientes como casco, guantes, calzado de seguridad y arnés.

Los andamios pueden clasificarse en función de la estructura y las funcionalidades que ofrecen. Los principales tipos de andamio son los siguientes:

· Andamio de caballete: este tipo de andamios es la opción más económica. Están compuestos por dos caballetes sobre los que se apoyan los tablones que forman la plataforma de trabajo. Pueden ser de madera o metálicos y algunos de ellos son regulables en altura. Su uso es adecuado para trabajos sencillos, de poca duración y altura.

andamio caballete

· Andamio de crucetas: es el tipo de andamio estándar y convencional, el que tradicionalmente se utiliza en la obra. El nombre proviene de la pieza que une los marcos del mismo: la cruceta que, debido a su forma en cruz, refuerza la estructura del conjunto. Aunque su uso en exteriores no está homologado como el andamio europeo, se sigue comercializando porque es apto para ser usado en interiores. También se denomina andamio de tijera.

Andamio crucetas

· Andamio europeo: se trata del tipo de andamio homologado. Es moderno y cumple con la normativa de seguridad europea vigente. Es modular y cuenta con medidas de seguridad como plataformas antideslizantes, trampilla y escalera para facilitar el acceso a cada uno de los distintos niveles o alturas del andamio. Su uso es seguro y su montaje se realiza con rapidez. Todos los elementos del andamio son ensamblados a través de barras horizontales y diagonales que garantizan la estabilidad general de la estructura.

Andamio europeo

· Andamio multidireccional: los andamios de este tipo son resistentes y versátiles. Su principal característica es que son capaces de formar estructuras que se adaptan a cualquier posición y forma, incluso curva. Permiten variar los niveles de trabajo cada 0,50 metros, manteniendo todos los elementos de seguridad. Son especialmente indicados para cualquier propósito, para proyectos complejos y de uso industrial. Están homologados.

Andamio multidireccional

· Torres de andamios móviles: estos tipos de estructuras son muy estables y eficaces para trabajar en entornos lisos y planos. Están compuestos por piezas sencillas, manejables y ligeras que facilitan su montaje, desmontaje y desplazamiento. Son especialmente indicadas para trabajos puntuales que no justifiquen el montaje de un andamio.

Andamio movil

· Andamios colgantes: se trata de plataformas suspendidas que cuelgan, normalmente, del techo, de una azotea o de una viga de suspensión y que permiten al operario cambiar de altura manualmente o mediante un cabestrante eléctrico. Son ideales para trabajos en alturas a partir de 20 metros, cuando la accesibilidad al lugar de montaje es difícil y costosa o cuando resulta inviable la instalación de un andamio convencional desde el suelo como en un patio de luces, por ejemplo. Uno de sus usos más habituales son los trabajos de limpieza de cristales en edificios.

Andamio colgante

· Andamios de plataforma autoelevadora: la plataforma de este tipo de andamios se mueve, eléctricamente, sobre 1 o 2 mástiles. El panel de control, los mandos, se encuentran en la misma plataforma e incluye bloqueo por sobrecarga.

Andamio de plataforma autoelevadora

En Hierros Molina te ofrecemos andamios tradicionales y sus accesorios para que puedas realizar trabajos en altura con seguridad. Visita nuestra tienda, revisa nuestro catálogo o pregúntanos sin compromiso.

4 comentarios en «TIPOS DE ANDAMIOS Y CARACTERISTICAS»

    • Hola German,
      Muchas gracias por escribirnos. Lamentándolo mucho, en Hierros Molina no ofrecemos estos servicios.
      Si podemos ayudarte en cualquier otro asunto, estamos a tu disposición.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario