HIERROS MOLINA, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

ESLINGAS DE CARGA Y AMARRE

Muchos accidentes laborales se producen durante la carga, descarga o manipulación de mercancía. La utilización de eslingas inapropiadas, en mal estado o usadas forma indebida son algunas de las causas. Si quieres evitar incidentes, sigue leyendo a continuación sobre los diferentes tipos de eslingas de carga y amarre, su uso y mantenimiento.

¿Qué es una eslinga?

Las eslingas o cinchas son cintas de un material sintético muy resistente, principalmente nylon o poliéster, aunque también pueden ser de cable de acero. Se utilizan para elevar objetos, transportarlos, sujetarlos o arrastrarlos.

Existen varios tipos de eslingas y, dependiendo del tipo de trabajo que se va a realizar, se debe utilizar la más apropiada. Básicamente, unas son adecuadas para amarrar y otras para elevar cargas. Las eslingas de amarre no se pueden utilizar para la elevación de carga, ya que se corre el riesgo de que se puedan soltar. Al igual que ocurre con las eslingas de carga, que no sirven para amarrar la carga.

Eslingas de carga

Se utilizan, con la ayuda de una grúa, para elevar, arrastrar o manejar una carga. Su funcionamiento y modo de utilización es muy sencillo e intuitivo.

Según su forma, pueden ser planas o cilíndricas. Las eslingas planas son las más utilizadas, básicas y económicas. Las redondas o cilíndricas presentan una mayor durabilidad, flexibilidad y capacidad de carga.

Eslinga cilíndrica de ojo

Según el tipo de terminación que tiene en sus extremos, las eslingas de carga pueden ser:

  • De ojo y ojo: en sus extremos tienen ojales para enganchar el objeto a cargar
  • De ojo invertido: los ojos de los extremos están torcidos para una mayor comodidad
  • Sin fin: ideales para cargar materiales cilíndricos como tubos o varillas
Eslingas planas de ojo, ojo invertido y sin fin
  • Canasta o cuerpo ancho: reciben este nombre porque tienen una superficie más ancha que hace que el peso de la carga se distribuya mejor.
Eslinga canasta
  • Con ganchos: cuentan con un gancho en uno o en los dos extremos. Este sistema permite la sujeción de la carga de una manera mucho más rápida.
Eslinga con ganchos
  • Pulpos o multibrazo: consisten en una anilla de la que cuelgan uno, dos, tres o cuatro cintas. Al agregar más de un punto de apoyo facilitan el levantamiento de cuerpos grandes y pesados.
Eslinga pulpo

La resistencia de las eslingas, es decir, el peso de carga máximo que pueden soportar depende del largo y ancho de la cinta, así como del modo de colocación: en vertical, estrangulada, en forma de “U” o en cesta.

Las normas EN1492-1 y  EN1492-2 determinan las instrucciones de uso y mantenimiento de las eslingas textiles. Estas normas definen, también, unos colores y un número de franjas negras para identificar, a simple vista, la carga máxima que pueden aguantar.

Codigo de colores eslingas
Significado de los colores y líneas de las eslingas

Existen diferentes tipos de accesorios que pueden utilizarse con las eslingas. Aseguran la carga y proporcionan un plus de seguridad. Los principales son:

  • Grilletes: son usados, en operaciones de elevación, como pieza intermedia entre el gancho y la eslinga. Consisten en una argolla cerrada por un pernio. Normalmente se utilizan grilletes rectos para eslingas de un ramal y grilletes lira para eslingas de dos ramales.
Grillete
  • Ganchos tipo “S”: utilizados en trabajos que requieran elevación de carga. Los ganchos incluyen un seguro con muelle para que entre el aro del extremo de la eslinga, pero no pueda escaparse. Llevan marcado en relieve su carga máxima de trabajo y un símbolo con el indicativo del material del que están fabricados.
Gancho

Eslingas de amarre

Las eslingas de amarre se utilizan para sujetar la carga, generalmente para transportarla en un vehículo. Cuentan con un sistema de seguridad que bloquea el tamaño seleccionado de la cinta, para que queden perfectamente ajustadas a la carga.

Existen unas eslingas de amarre que funcionan como un cinturón y que, gracias la hebilla que incorporan, permiten adaptarse perfectamente a la carga.

Otras eslingas, más resistentes, tienen un tensor de carraca, también llamado trinquete o ratchet que permite que la cinta gire hacia un lado, la traba con un gatillo e impide que vaya en sentido contrario. De esta manera, la carga queda bien sujeta y bloqueada con seguridad.

Eslingas de amarre

La norma europea que regula el amarre de la carga en los transportes de carretera es la EN-12195. En ella se determina los requisitos de fabricación y seguridad y la información que debe contener la etiqueta de las eslingas de amarre.

Como ya hemos dicho anteriormente, es fundamental utilizar la eslinga adecuada, y no amarrar la carga con una cinta de elevación. Otros factores importantes que se deben tener en cuenta para sujetar la carga correctamente, son la dirección en la que puede moverse la carga y si los movimientos continuos pueden aflojar la sujeción.

Seguridad, consejos de uso y mantenimiento

Al tratarse de elementos que pueden poner en riesgo la seguridad de las personas, tanto las eslingas de carga como de amarre, deben manipularse y colocarse correctamente para que cumplan debidamente con su función. Por lo tanto, antes de cada utilización, debe leerse detenidamente la etiqueta del fabricante.

Es muy importante no utilizarlas, bajo ningún concepto, si están dañadas o deterioradas. Por esta razón deben revisarse periódicamente en toda su extensión. Deberán sustituirse tanto si se observan agujeros, cortes o rasgones como si están desgastadas o si tienen el asa rota, entre otros.

Las eslingas no deben colocarse alrededor de aristas o cantos agudos para evitar que se produzcan cortes en ellas. Tampoco deben utilizarse si tienen algún nudo. Al utilizar las eslingas de carga y amarre se deberán respetar siempre las cargas máximas soportadas.

Con un mantenimiento adecuado y almacenándolas en un lugar seco, bien ventilado y alejado de cualquier fuente de calor o sustancia química, las eslingas no tienen caducidad.

Mantenimiento eslingas

Sujeta siempre la carga con las eslingas adecuadas, en buenas condiciones y acorde al peso de la mercancía. De esta manera, evitarás ponerte en peligro a ti mismo y a tus compañeros y protegerás los objetos que elevas, manipulas o transportas. En HIERROS MOLINA encontrarás las eslingas de carga y amarre que necesitas. Consúltanos sin compromiso o ven a visitarnos.

4 comentarios en «ESLINGAS DE CARGA Y AMARRE»

  1. ESTIMADOS, ADQUIRIMOS UN CAMION CON GRUA Y ESTAMOS NECESITANDO ESLINGAS DE CARGA DE UN LARGO APROX DE 6MTS Y PARA SOPORTAR UNOS 3000KG.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS, AGUARDO RESPUESTA

    Responder
  2. BUENO DIAS, ADQUIRIMOS UN CAMION CON HIDROGRUA Y ESTAMOS NECESITANDO ESLINGAS DE CARGA DE UN LARGO APROX DE 2 Y 3 MTS Y PARA SOPORTAR UNOS 4000KG.
    SALUDOS.
    JAVIER

    Responder

Deja un comentario