Hierros Molina, SL

HIERROS MOLINA

Tel. 93 770 2551

CÓMO COLOCAR UNA CUBIERTA DE PLACAS

La cubierta es una de las partes más importantes de cualquier construcción. Es la que cierra la edificación y la protege de las inclemencias del tiempo (lluvia, frío, calor, viento…). Por ello es muy importante que la cubierta esté bien impermeabilizada y que no filtre agua que pueda dañar las estructuras.  También es conveniente un buen aislamiento del techo para protegernos del frío y del calor. Puedes ver nuestras recomendaciones para impermeabilizar y aislar una vivienda aquí.

Básicamente hay dos tipos de cubiertas:

  • Planas. Aunque se denominen así, tienen una ligera inclinación para que se evacue el agua de la lluvia.
  • Inclinadas. Si la inclinación es de más de, 10%, se considera una cubierta inclinada. Puede tener una, dos o más vertientes.

La estructura

El primer paso para colocar una cubierta es definir la estructura sobre la que se sostendrá. Puede ser una estructura metálica a base de viguetas o tubos estructurales. Para calcular la cantidad y la medida de los perfiles a colocar, lo mejor es contactar con un técnico que haga una valoración sobre terreno. Se tienen que tener en cuenta, entre otros, aspectos como el tipo y peso del panel, la base sobre la que se construye y condiciones ambientales.

Diseño estructura para cubierta

Las placas

A continuación, se tiene que decidir el diseño de la cubierta. Puede hacerse con placas metálicas o plásticas, placas translúcidas u opacas, placas aislantes, etc. Consulta nuestro catálogo de cubiertas aquí.

Mide la superficie a cubrir y calcula bien el número de placas necesarias, teniendo en cuenta los solapes entre ellas. El metro cuadrado útil no es lo mismo que los metros cuadrados de chapas. Observa dónde se va a instalar para tener en cuenta piezas auxiliares como cumbreras, tapas laterales, tornillería o elementos de impermeabilización.

Colocación de las placas

Se empezarán a colocar los paneles por el punto más bajo de la cubierta, colocando los sucesivos ascendiendo aguas arriba. Primero se coloca el panel inferior y se fija a los montantes con tornillos autotaladrantes, ganchos u otros tornillos, dependiendo del tipo de estructura. A continuación, se procede a colocar el panel inmediatamente superior de manera que encajen bien y así sucesivamente.

Si las placas son onduladas, los tornillos se colocan en la parte de arriba de la onda para evitar problemas de filtración del agua. Además, los tornillos llevarán arandelas con junta de goma para evitar que se cuele el agua.

Para asegurar una correcta impermeabilización de la cubierta, conviene sellar las juntas entre placas y las cabeceras de los tornillos. También se puede colocar una banda de lámina asfáltica en la unión de la cubierta con la pared, cumbreras y elementos como salidas de evacuación de humos.

Cubierta metálica

Como ves, instalar una cubierta es una tarea bastante sencilla si se dispone del material necesario. No olvides protegerte de golpes y caídas con guantes de protección, arnés si la altura es elevada y calzado de seguridad, entre otros elementos. Equípate de todo en Hierros Molina y sigue estas claves para que tu trabajo sea un éxito.

Deja un comentario